Translate

viernes, 24 de julio de 2015

Aplicación tecnológica sobre destinos turísticos

Por Yureli Cacho Carranza
México, DF. 21 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el otorgamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), un grupo de 18 expertos en tecnologías de la comunicación –liderados por el licenciado en Administración de Empresas Bernardo Tirado Lizárraga, director general de la empresa mexicana Aga Rent a Car– desarrolló una aplicación informática denominada Tripper Travel Guide o guía de viaje para turistas.
banner cabo san lucas app triple travel
Desde 2012, el departamento de informática y desarrollo de programas para computadora de la firma Aga Rent a Car se dedica a la creación de tecnologías orientadas a promover los destinos turísticos del país, principalmente, aunque también han robustecido su plataforma para divulgar información de ciudades de Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y España, comentó el entrevistado.
Con el apoyo que Aga Rent a Car recibió del PEI en 2013, el licenciado Tirado Lizárraga y su equipo idearon una aplicación para ejecutarse en dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes. Esta satisface una de las necesidades más grandes de los turistas que es tener la mayor cantidad de información del lugar que pretenden visitar, lo más portable, flexible y rápido posible.
Además, es gratuita y puede descargarse a través de Google Play Store, Android Market o App Store, porque aunque inicialmente se desarrolló solo para los dispositivos de Apple, actualmente también está disponible para plataformas Android de cualquier marca.

¿Qué ofrece?

triple travel guide ciudades02Tripper Travel Guide proporciona a sus usuarios información muy completa y detallada sobre 37 ciudades de México y 152 pueblos históricos o mágicos. La plataforma, al igual que sus funciones, seguirá creciendo para darle a los viajeros cada vez mayores opciones de descubrir todos los atractivos culturales que tiene el país, y que así vaya creciendo la derrama económica proveniente del turismo y beneficiar con ello a los habitantes de esos lugares, refirió el licenciado Tirado Lizárraga.
“Promocionamos los pueblos mágicos o históricos que están en un rango de 200 kilómetros a la redonda de la ciudad que se visite para dar a conocer su historia, establecimientos regionales, lugares para comer, hospedaje y creamos mini sitios con lo que ofrece cada uno para que el turista los visite y adquiera artesanías propias del lugar”, agregó.
A través de Tripper Travel Guide, todas las empresas o destinos que tengan convenio con la compañía pueden recibir reservaciones ilimitadas sin costo de comisiones.
“La visita de un turista a cualquier lugar de México es de 3.5 días en promedio; si se multiplican mil 500 pesos como el costo por hospedaje por 3.5 días y por 10 reservaciones que tuviera como mínimo un hotel al mes, nuestro sistema le proporcionaría al hotel 52 mil 500 pesos de ingreso mensual por concepto de reservaciones, debido a que no cobramos ninguna comisión”, mencionó el entrevistado.  
Agregó que al evitar a intermediarios que cobran comisión por cada reservación, los negocios del país podrían obtener el 100 por ciento de sus ingresos por este concepto y evitar así la fuga de divisas, porque el cobro de terceros oscila entre el 15 y 40 por ciento del costo total de la reserva.
“Considerando el ejemplo anterior, una agencia de viajes en línea cobraría en promedio 14 mil 437.50 pesos al mes; por 12 meses, 173 mil 250 pesos; al multiplicar esta cantidad por el número de hoteles en cada destino y a su vez por todos los destinos de México, el importe de divisas que saldría del país resultaría sumamente importante; restando inversión, generación de empleo y la posibilidad de que el turismo sea una mayor fuente de ingresos. Esta es una de las mayores ventajas de nuestra plataforma que no beneficia solo a los turistas, sino también a los proveedores de servicios turísticos”, dijo.
Añadió que entre los temas relacionados con estos 189 lugares del país que pueden consultarse a través de la aplicación están recorridos virtuales de diferentes establecimientos que tenga el lugar de interés para que, antes de una reservación, los posibles clientes puedan verlos como si estuvieran físicamente. También se muestra lo que la ciudad ofrece, a fin de originarle a los turistas nacionales y extranjeros la necesidad y el deseo de su visita.
Asimismo, se proporcionan mapas y rutas para indicar cómo llegar, caminando o en coche, de un punto de interés a otro; qué calle tomar, a qué triple travel descargas appdistancia se encuentra, si dar vuelta a la izquierda o a la derecha, etcétera.
Un módulo de realidad aumentada que, dependiendo de la ubicación de la persona dentro de la ciudad que esté visitando, le muestra todo lo que tiene alrededor en un radio de dos kilómetros, así como la distancia a la que se encuentra; así, el turista se puede mover fácilmente a través de su teléfono inteligente o de una tableta. Adicionalmente, la aplicación informática ofrece el servicio de geolocalización; si el usuario lo autoriza puede recibir ofertas de los establecimientos que se encuentran en un rango de dos kilómetros alrededor de su ubicación, siempre respetando su privacidad.
Otros beneficios que ofrece esta guía de viaje es información acerca del clima, peculiaridades del lugar, monumentos, museos, plazuelas, teatros, playas, restaurantes, estructuras naturales y demás lugares de interés. También noticias del sitio, recomendaciones, actividades sugeridas, eventos, ofertas, teléfonos de emergencia, directorio, reserva para renta de autos, información sobre las reservaciones de los destinos que se desean visitar, entre otros.
También se puede compartir información en redes sociales o de forma directa con otros usuarios; de manera que los habitantes de la zona pueden promocionar entre sus contactos, a través de fotos o videos, algunos lugares, negocios, eventos, y crearles el deseo de visitar determinada ciudad, pueblo histórico o mágico, explicó Tirado Lizárraga.
Igualmente, tiene un módulo de bienes raíces para conocer las oportunidades de inversión en cada ciudad. La aplicación también permite generar y administrar un plan de viaje en el que pueden incorporarse las reservaciones de hoteles, restaurantes, actividades, vuelos y lleva una agenda por horas, actividades y fechas.
Finalmente, el representante de Tripper Travel Guide expuso: “Estamos trabajando en un kiosco de información turística digital para promocionar los destinos de México en aeropuertos, centrales camioneras, terminales de autobuses, consulados y embajadas mexicanas en el extranjero”.

lunes, 20 de julio de 2015

¿Cómo ganar 50 mil milllones de Dólares con el Turismo?

Publicado originalmente en Alto Nivel

#TurismoMX: Infraestructura, su talón de Aquiles

Jean-Marc Janod, vicepresidente de Starwood Hotels & Resorts explica 4 puntos que México debe cumplir para hacer del turismo un motor económico.

#TurismoMX: Infraestructura, su talón de Aquiles

Tener una meta ambiciosa en materia de turismo, exige arreglar primero la casa para luego invitar a otros a visitarla.

20-07-2015


POR: ALTONIVEL
¿Podemos atraer 50,000 mdd producto del turismo para estar dentro de los cinco grandes del planeta? La investigación de Alto Nivel y sus entrevistados (gente relevante del medio turístico nacional), revela que sí. La pregunta es: ¿cómo? Ya te dimos nuestro enfoque general#TurismoMX: ¿Cómo triplicar los ingresos anuales? pero, ¿qué opinan los expertos?
Sus 30 años de experiencia hotelera en distintas partes del mundo otorgan a Jean-Marc Janod, vicepresidente de Starwood Hotels & Resorts para México, Centroamérica y El Caribe, una visión global del turismo y la hotelería; por eso platicamos con él.

AN: ¿Cuál es la mayor área de oportunidad de México en materia de turismo?

El punto más débil es la infraestructura. Primero hay que arreglar la casa y después conquistar mercado. Si se hace al revés, se generarán cuellos de botella en términos de logística y transportación.
Las carreteras y medios de transporte deben ser competitivos, y también urgen trenes de alta velocidad. Poner toda la atención en la infraestructura tendría un efecto inmediato. Es cierto que la inversión es considerable, pero los beneficios serán de largo plazo.
En segundo lugar, México necesita llevar a un nivel internacional destinos como Querétaro, Oaxaca o Puebla, que tendrían un impacto mayor si su oferta hotelera y turística estuviera mejor organizada.
Una tercera área de oportunidad es el desarrollo de clústeres de turismo, como el clúster de turismo médico en Monterrey, que busca reunir a todos los proveedores de servicios turísticos para desarrollar el sector.
Un cuarto punto es la profesionalización. No digo que las personas que ocupan cargos en esta industria no sean profesionales, pero se requiere constancia. He visto que el turismo no es una prioridad de los gobiernos latinoamericanos. Tal vez no sepan que por cada empleo que genera la actividad turística se crean dos indirectos. Y las aereolíneas generan seis indirectos por cada empleo directo.

AN: ¿Es ambicioso pensar que México podría recibir ingresos turísticos por 50,000 mdd?

Veámoslo de esta forma: el año pasado, el país recibió 29.1 millones de turistas. A Francia llegan unos 80 millones de visitantes al año y es tres veces más pequeño que México. Creo que este país debe aprovechar su riqueza cultural y su variedad turística.
Por tradición, los países europeos son culturalmente atractivos, pero México tiene una gran riqueza folclórica, gastronómica y artesanal. Lo que debe hacerse es diversificar la búsqueda de turistas.
No hay que depender del mercado estadounidense, sino conquistar viajeros de otras nacionalidades que podrían agregar valor. El turista europeo o japonés gasta 50% más que el viajero norteamericano.

AN: ¿Crees que podríamos alcanzar ese nivel  de ingresos en cinco años?

Honestamente, no. Será un proceso más largo, pues depende de factores externos que no se pueden controlar, como inversiones masivas en logística. Hay que plantearse objetivos ambiciosos, pero realistas.
En esta edición de julio, te presentamos un informe detallado de los tipos de turismo que México necesita explorar y explotar, desde sus ríos y sus montañas, hasta cómo atraer alturismo asiático para ir hacia nuevos mercados que esperan para conocer a México.Descarga aquí la entrevista completa en tu revista digital.
¿Qué crees que le hace falta a México para tener una estrategia para que aumente la estancia de los viajeros nacionales e internacionales? Lee el reportaje completo en la edición de julio y sigue la conversación en Twitter y Facebook a través del hashtag #TurismoMX
Busca tu revista en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital y consulta el especial: TurismoMX, otros ángulos para potencializar al sector. 

Anuncie sus ofertas de viaje en video

Anuncie sus ofertas de viaje en video
Memorias de celebraciones y de vida

Otras ofertas de viaje de Groupon

Si quieres conocer las ofertas de viaje que tiene la empresa Groupon y ayudarnos al mantenimiento de este sitio de información turística, te agradeceremos hacer uso del siguiente enlace:

http://www.groupon.com.mx/r/pl-12288125